Nuestra Historia en el Ecuador

El Buen Pastor en el Ecuador tiene sus orígenes en la ciudad de Quito, en los locales de la vieja Recoleta dominicana, el 22 de Agosto de 1871.

La Fundación se realiza a petición del Presidente de la República Dr. Gabriel García Moreno. El encarga al Arzobispo de Quito José Ignacio Checa y Barba, celebrar a nombre suyo el correspondiente contrato con la Superiora General del Buen Pastor, la Madre María de San Pedro Coudenhove.

Sor María de San Pedro Coudenhove, convencida de la importancia de este proyecto piloto para América e informada de la personalidad del Presidente del Ecuador, encarga la realización de esta obra social a una de las comunidades más florecientes. Y es así como el Arzobispo Checa solicita a la Provincia de Canadá el envío de religiosas misioneras.

Fueron seis las primeras Hermanas Canadienses: María de San Juan de la Cruz Petit, María de San Dositeo Smith, María del Buen Pastor Oullet, María de San Arsenio Gradu, María de Santa Perpetua Gilbaut, María de Santa Agueda Durocher.
Se hospedan en la casa de las religiosas de los Sagrados Corazones mientras se adecuaba la residencia definitiva. El presidente García Moreno, gestionó para que el histórico monasterio de la Recoleta Dominicana, fundado en 1600 por el quiteño Fray Pedro Bedón se destine a la nueva fundación. Así, el 22 de Agosto de 1871, las Hermanas se trasladan a su hermoso monasterio de la Recoleta, a la entrada de la ciudad al pie del Panecillo, famoso en leyendas populares. Este monasterio es el testigo silencioso de cada labor emprendida con esmero, dedicación y amor por las hermanas del Buen Pastor. Es esta fundación el primer grano de mostaza sembrado en tierra ecuatoriana.

Como todas las obras de Dios, esta fundación estuvo marcada con el signo de la cruz debido al fallecimiento temprano de la primera Superiora María de San Juan de la Cruz Petit a los pocos días de su llegada, pero ninguna dificultad pudo detenerlas para hacer posible la obra de misericordia del Buen Pastor en tierra ecuatoriana.

La obra social realizada por estas valientes misioneras se desarrolla rápidamente, y en menos de un año se establecen tres secciones para mujeres detenidas, niñas y jóvenes en dificultad.

El 10 de Agosto de 1872 llega un segundo grupo de religiosas de Canadá. El presidente García Moreno, obtiene también en julio de 1874 la venida de cuatro religiosas procedentes del monasterio de San Luis de los Estados Unidos.

El 6 de agosto de 1875 debido a causas políticas es asesinado el Presidente García Moreno. Esta fecha marca el comienzo de las dificultades para las Hermanas y las obras emprendidas, y se agudizan los problemas al estallar la Revolución Liberal, sin embargo las obras se siguen extendiendo por todo el país.

El número de niñas y jóvenes atendidas por las Hermanas crecía cada día y el local se volvía estrecho… y por lo tanto les faltaba los recursos. Las Hermanas resolvieron encargarse de un pensionado como medio de buscarse nuevos recursos para atender mejor las obras que hasta entonces se llevaban a cabo en el Monasterio.

 

Nuestra Primera Casa

En el tradicional Barrio de La Recoleta se levanta la primera Casa del Buen Pastor en El Ecuador, un lugar lleno de historia, anécdotas y tradiciones; el sitio que se constituyó en la cuna de la Misión de nuestra congregación.

Nuestra Casa Madre

Una de las primeras Fundaciones de Santa María Eufrasia en Angers alberga hoy a la Casa Madre de la Congregación desde donde se dirige y administra la Misión para todo el Mundo, cumpliendo con las palabras de Santa María Eufrasia: "Soy de todos los países, donde hay almas que salvar"

Conozca el Museo del Buen Pastor

Acompáñenos

Santa María Eufrasia

"Educar no consiste sólo en amonestar continuamente, dar buenos consejos y exhortar al bien. Se educa primordialmente con el buen ejemplo. El ejemplo impresiona mucho más que las palabras y por el ejemplo se obtienen resultados admirables"...

Justicia y Paz
Luchar contra la trata de Personas
Prevención de Violencia contra la Mujer y la Niña
Respeto y cuidado del Medio Ambiente
­